Indagando Ando : Macabros números de violencia contra la mujer en México
Martes, 14 Septiembre 2021 23:03

Indagando Ando : Macabros números de violencia contra la mujer en México

Escrito por Mtro. Gerardo Galicia

 

 



Desde tiempos remotos, a causa de aspectos tradicionales y culturales el rol de las mujeres fue de sumisión lo que provocaba pasar a generar algún tipo de violencia hacia ellas desde una edad temprana hasta la edad adulta. En épocas recientes la violencia contra las mujeres se convirtió en un tema fundamental en nuestra sociedad y en las agendas de los gobiernos por las repercusiones jurídicas y de salud, de manera constante vemos en medios de comunicación este tipo de casos con personas común y corrientes, políticos, artistas o influencers en redes sociales. Se han realizado estudios constantes para tipificar el problema y determinar posibles acciones a realizar, sin embargo no están sirviendo de mucho porque los índices de violencia y feminicidios no bajan.

 


El INEGI realiza cada cuatro años la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) donde dan a conocer algunos datos referentes a la violencia contra las mujeres y los resultados son muy significativos de acuerdo al último estudio realizado, por ejemplo, de las mujeres encuestadas arriba de 15 años, el 66.1% han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. Cuando tipificamos el tipo de violencia encontramos que de las mujeres encuestadas mayores de 15 años el 49% violencia emocional, 34 violencia física, 29 % violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo; y 43 % violencia sexual. Cuando se divide por ámbito, de las mujeres encuestadas a lo largo de su vida 22.5 % han sufrido violencia laboral, 25.3% violencia escolar, 43.9% violencia de pareja y 10.3% violencia familiar; este tipo de acciones contra las mujeres tendrían que ser denunciadas. De acuerdo a esta encuesta de las mujeres que mencionaron haber sido víctimas de violencia solo el 9.4% dijo haber presentado algún tipo de denuncia, el 88.4% dijo que no y el 2.2% no sabe o no contestó. Esta encuesta nos da a conocer un dato revelador en México: 4.4 millones de mujeres dijo haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia de los cuales 84.6 % sin violencia, 9.4 con violencia y 6% no lo recuerda.


En la empresa INDAGA hemos realizado un estudio referente a la violencia de las mujeres en 2019 y este año 2021 a mujeres de entre 13 y 70 años en la ciudad de Puebla de los cuales nos da a conocer que en dos años el porcentaje de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia se ha incrementado cuando realizamos la pregunta: ¿Has sufrido a lo largo de tu vida algún incidente de violencia física, emocional, sexual o discriminación? En 2019 el 74.1% dijo que si el 14.5% dijo que NO Y 11.4% No contestó. Con la misma pregunta en 2021 el 78.9% dijo que SI, 13.7% dijo que NO y 7.4% No contestó. En este mismo estudio preguntamos ¿Quién crees que sea el culpable de la violencia contra las mujeres?


HOMBRES
32.1%
MUJERES
24.6%
AMBOS
40.1%
NO SABE
4.2%



Otra de las preguntas del estudio que se realizó a toda la muestra fue: Independientemente si has sufrido violencia ¿tienes miedo poder sufrir algún tipo de agresión por ser mujer?
SI
81.3%
PROBABLEMENTE
9.3%
NO
7.3%
NO SABE/NO CONTESTÓ
2.1%


En estos ejercicios estadísticos los datos son muy reveladores porque nos muestran la gravedad porque las consecuencias también son muy graves como el feminicidio, en este sentido, tan solo en Puebla hasta el momento van 51 casos aproximadamente, de los cuales esta semana se dieron a conocer dos, por lo que es necesario tratar el tema desde varias vertientes psicológica, jurídica, sociológica y medica principalmente


Todos los sectores debemos poner énfasis en este grave problema de violencia contra las mujeres, empezando desde caso porque de no ser así, seguramente estaremos viendo casos muy cercanos a nuestro entorno.

Visto 129 veces

Somos

RH Comunicaciones es una agencia de noticias en Puebla cuya especialidad es el periodismo digital.

Nuestro equipo de colaboradores siempre comprometidos con la verdad, son quienes buscan la noticia en la noticia. Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook, Twitter y Youtube.

Top