La causa y el efecto
Martes, 15 Septiembre 2020 23:52

La causa y el efecto

Escrito por  José Antonio de la Vega Moreno

 

 

Para todo existe una causa y un efecto en la vida.

 

En la profesión misma, en todo lo que se ejecuta existe esta fórmula que es irremplazable.

 

En política no se exime de aplicarse, se dan por docenas.

 

La causa: En 2018 30 millones de mexicanos hartos de la corrupción, aburridos del PRI y del PAN, otorgaron a la denominada cuarta transformación el poder del gobierno de la república.

 

El efecto: Dos años después, esos 30 millones de mexicanos continúan a la espera de que su voto no haya sido en vano, pues las expectativas del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador van a la baja.

 

La causa: Una crisis sanitaria mundial, que ha dejado a nuestro país desde el 16 de marzo a la fecha poco más de 70 mil muertos, hospitales saturados y hartos contagios.

 

El efecto: -El inapropiado manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales, principalmente por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell- no solo ha sumado más decesos, sino una ola violenta que ha golpeado en lo económico, financiero y social a todos los mexicanos seis meses después de la presencia de la Covid-19 entre nosotros.

 

La causa: El gobierno federal intentó deshacerse del avión presidencial que es un monumento a la corrupción de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto a través de una rifa, que por cierto se dio ayer por la tarde para inyectar recursos al sector salud.

 

El Efecto: La venta de los seis millones de cachitos a través de la Lotería Nacional, un fiasco. Ni se vendieron y tuvieron que ser comprados por instituciones de gobierno, es decir, la rifa de la no rifa del avión presidencial quedó en eso, en una causa negativa. Aunque hoy o mañana traten de componer la situación diciendo que fue todo un éxito.

 

La causa: Un partido de Morena que pretende elegir de entre sus 105 registrados a su dirigente y su secretario general.

 

El Efecto: El Instituto Nacional Electoral podría echar para atrás la elección y dejar a Alfonso Ramírez Cuellar donde está, pues con esta propuesta el agarrón que se avecina entre Ebrad-Sheinbaum no le conviene al que vive en Palacio Nacional.

 

La Causa: Un grito desolado, sin gente y a distancia que se efectuó en la mayoría de los principales balcones de los gobiernos estatales y municipales.

 

El efecto: Que sin duda alguna no subirá el número de contagios y se mantendrá el porcentaje diario de muertes por Covid-19 pues la medida se puede tomar como acertada y altamente responsable por las autoridades.

 

La causa: La reducción o recorte de cinco mil millones de pesos por la federación al presupuesto del estado de Puebla, sin duda alguna habla de un ajuste en el cinturón de los gobiernos y no en la federación.

 

El efecto: La molestia del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo hará llevar a decidir a presentar un plan de recaudación en la entidad para que se cuente con los recursos suficientes para la inversión pública.

 

La causa: La ola de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 llevó por lo menos –sin temor a equivocarme- al 80 por ciento de presidentes municipales, diputados locales y federales a ser lo que son ahora en Puebla.

 

El efecto: Ellos creen dos años después, que podrán reelegirse por que fue su presencia, su arrastre y su trabajo lo que los encumbró donde se encuentran ahora. Al decir verdad, de ese 80 por ciento ni el 1.1 por ciento tiene la oportunidad de repetir que alguien les diga.

 

La causa: Ni Ramón Fernández, ni Gerardo Islas lograron consolidar sus proyectos políticos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

 

El efecto: Ambos personajes políticos regresarán a sus orígenes o como lo explicaba en otra entrega, tocaron otros partidos políticos, pero no permitirán quedarse sin ningún cargo de elección popular.

 

La Causa: Un grito de independencia a sana distancia, sin los amigos y familiares que se solía.

 

El efecto: Nada de resaca para la mayoría de los mexicanos.

 

Viva México!

 

La causa, el triunfo de un movimiento político en el 2018 como la 4T que alejó al PRI y al PAN del poder constitucional.

 

El efecto, la forma errónea de formular o catapultar su programa de gobierno que un buen porcentaje de aquellos que votaron

Visto 69 veces

Somos

RH Comunicaciones es una agencia de noticias en Puebla cuya especialidad es el periodismo digital.

Nuestro equipo de colaboradores siempre comprometidos con la verdad, son quienes buscan la noticia en la noticia. Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook, Twitter y Youtube.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…